Cada año en el mundo nacen aproximadamente 15 millones de neonatos prematuros. De este grupo algunos fallecen debido a complicaciones en el parto. En su honor el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro.

De acuerdo con el pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, las causas más frecuentes de los partos prematuros son: embarazos múltiples, la influencia genética, las infecciones y enfermedades crónicas.

El especialista explica que se considera prematuro a un bebé nacido antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación. “Dentro de esta calificación existen subcategorías. Por ejemplo, los prematuros extremos son los que nacieron con menos de 34 semanas y los prematuros tardíos, de 34 a 36 semanas”, agrega.

A continuación, el especialista comparte algunos consejos para cuidar al bebé prematuro.

Mamá canguro

De esta manera el bebé siente el latido, la voz, el arrullo y las caricias de mamá o papá. Así se crea un ambiente de incubadora.

Lactancia materna

La leche materna tiene agentes que ayudarán a que el bebé esté menos expuesto a complicaciones e infecciones.

Cumplir con las vacunas del bebé

Los bebés prematuros son población de riesgo, por lo que es importante que los padres cumplan con sus vacunas y también las personas que viven con el recién nacido las reciban.

No permitas visitas

Así evitarás que el bebé esté en contacto con alguna enfermedad contagiosa. También es importante recordar lavarse las manos antes de tocarlo.