Los bebés prematuros hombress tienen tasas más bajas de supervivencia que las niñas y más posibilidades de sufrir problemas necrológicos a largo plazo, como ceguera, sordera o parálisis cerebral. Así lo ha demostrado un estudio sobre más de 2.500 bebés prematuros realizado por investigadores de la Australian National University Medical School. Sus resultados se publican en la revista ‘Pediatrics’.

Los autores vieron que, entre estos bebés, nacidos en la semana número 28 o antes, los varones tenían menores tasas de supervivencia y más probabilidades de sufrir problemas a largo plazo. De los bebés estudiados, unos 1.394 eran hombres y cerca del 23% murieron en el hospital, frente al 19% de niñas.

Los bebés prematuros extremos presentan la mayor tasa de “discapacidad funcional” de moderada a severa en el momento en el que cumplen tres años, con cerca del 20% de ellos afectados frente al 12% de las niñas. Sin embargo, la diferencia de género parece borrarse entre los niños durante la semana 27 y 28 de embarazo, por lo que los investigadores advierten de que el patrón debe ser “interpretado con precaución”.