Perú es uno de los países con un alto nivel de radiación UV y según últimos registros, Lima viene soportando las últimas semanas una sensación térmica de hasta 35 °C, lo que presenta un peligro para la salud pública, especialmente para los pequeños de la casa, quienes dentro de unas semanas comenzarán el .

Por ello, especialistas de la Liga Contra el Cáncer recomiendan a las seguir protegiendo la piel de sus hijos contra la radiación ultravioleta y no descuidarlos de la inclemencia de los rayos solares que podrían continuar hasta fines del mes de marzo.

El inicio del año escolar representa muchas veces un dolor de cabeza tanto para los padres como para los mismos alumnos, ya que al iniciarse las clases estando aún en temporada de verano, la sensación de calor produce agotamiento, fatiga y daños a la piel. Ante esto se recomienda:

1. Las deben contener frutas frescas y con alto contenido de agua, como la sandía, melón, melocotón, naranjas y manzanas.

2. Portar un “tomatodo” con agua fresca, mínimo de un litro.

3. Instalar toldos que eviten la concentración de los rayos UV en los patios y lozas deportivas y evitar las formaciones escolares.

4. El uniforme escolar debe ser de algodón y preferible usar colores claros pues son menos propensos a atraer los rayos del sol.

5. Los ambientes del colegio deben estar siempre ventilados y con fácil acceso al exterior.

6. Incentivar el uso constante de los bloqueadores solares tanto en la mañana como en la tarde.

Finalmente, es importante recordar que “la piel tiene memoria” y que la exposición acumulativa a los rayos UV podría desencadenar un futuro cáncer de piel, por ello y continuando con su labor preventiva, la Liga Contra el Cáncer, gracias al apoyo de Bristol Myers y Unique, realiza despistajes gratuitos de cáncer de piel, regala sachets de bloqueador solar y realiza charlas informativas a todos los bañistas del lugar a través de la campaña “Prevención 365”.