Año Escolar: 10 consejos para que el regreso a clases sea un éxito

Año Escolar 10 consejos para que el regreso a clases sea un éxito
El retorno a clases debe ser un momento satisfactorio para el menor. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



A pocas semanas de acabarse las vacaciones, los niños deben prepararse para volver a sus rutinas de estudios. Es así que el regreso a clases de después un merecido descanso no es nada sencillo, por lo que los padres deben prestar mucha atención para ayudarlos a desarrollarse.

Es fundamental que la familia se vaya preparando, así lo manifestó la magíster Gloria Villa Córdova, Coordinadora de la Escuela de Educación Primaria de la Universidad César Vallejo; la cual ofreció 10 recomendaciones para que el retorno a clases sea todo un éxito:

1. Animar y preparar a los hijos

Que sus hijos vean el regreso a clases como una posibilidad para juntarse con sus antiguos amigos, conocer más personas y aprender nuevas cosas.
Recodar los buenos momentos vividos en el colegio, por sus hijos, en el año escolar anterior rescatando la superación de las experiencias difíciles y sus resultados.

2. Atención al pago de matrícula y pensión

Al elegir un colegio debemos tener claro: si es de gestión privada, puede existir variante en el costo de la matrícula y la pensión; siempre y cuando ésta haya sido comunicada con anticipación en el año anterior. Permitiendo destinar las cuotas necesarias para el pago a tiempo y evitando el estrés.

En el caso de los colegios estatales no se debe condicionar el pago de matrícula y además, es necesario conseguir las vacantes a tiempo.

3.Compra los útiles escolares

Una manera de ahorrar, es verificar y reunir los útiles del año anterior, que aún se pueden utilizar (colores, regla, crayolas, tajador, folders, etc.).
El factor tiempo también es importante, porque nos permite visitar diferentes centros de venta. Si tenemos más de un escolar en casa, es recomendable realizar las compras al por mayor.

El colegio no puede exigir que los útiles escolares y otros materiales sean adquiridos en establecimientos señalados con exclusividad.

4.Buena alimentación y salud escolar

Planificar cada día de la semana las respectivas combinaciones de alimentos que generen una buena nutrición; es así que se debe considerar una variedad: reguladores (frutas y verduras), formadores (atún pollo, pavita, etc.), energéticos (tubérculos, cereales y sus derivados) líquidos (agua, jugos naturales de frutas, cebada, etc.)

No olvidar que se debe llevar, al niño a un centro de salud más cercano para que sea examinado por un médico y realizar un tamizaje de anemia, revisión de vista, etc.

5. Transporte seguro

Contrata una movilidad segura para el desplazamiento de tu hijo elaborando rutas sin mucha congestión vehicular.

6. Elaborar un horario

En casa se debe elaborar un horario acorde a lo establecido en la escuela, permitiendo ese mismo día reforzar y acentuar temas tratados en cada clase mediante las tareas asignadas.

Realizar actividades de refuerzo académico, por las tardes, utilizando como referente los cuadernos del año anterior, con el propósito de fortalecer su memoria y procesos cognitivos.

Acondicionar un espacio tranquilo y con mucha luminosidad dentro de la casa, para ser usado por el estudiante como lugar de estudio. Esto ayudará a que se motive y logre las tareas asignadas.

7. Calendario con fecha de exámenes

Establecer una agenda personal con compromisos con el fin de: ubicar en el calendario las fechas del inicio de cada unidad de estudio; las pruebas establecidas y las entrevistas con los docentes para acompañar en el cumplimiento de las actividades.

8. Realizar actividades extracurriculares

Realizar una actividad de 30 minutos diaria con movimiento corporal, para que los ayude a respirar mejor y oxigenar el cerebro. Esto aporta en el desarrollo cerebral y corporal.

Si se establecen otros hobbies, es crucial que primero sean los deportivos y los de menor actividad física.

9. Fijar una hora para ir a dormir

Siempre es esencial que se cumplan las ocho horas diarias de sueño. Sobre todo, si los cursos que se han llevado durante el día generan mucha tensión.
En época de exámenes, las horas de sueño debe ser siempre la misma. Restar el tiempo de descanso genera influencias negativas en su aprendizaje.

10. Establecer metas para el año escolar

Se debería establecer un contacto inicial, entre el padre y el docente, con el fin de establecer la programación curricular.

A su vez, en casa el padre de familia deberá plantear actividades más personales para el cumplimiento de objetivos desde el inicio del año escolar.



Ver comentarios (...)

Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada