Después de la expulsión de la placenta, al momento del parto, el útero puede verse alterado, al no existir una adecuada contracción, según manifiesta el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, Ginecólogo Obstetra de la Clínica Ginecológica Oncogyn.

“Efectivamente la hemorragia post parto puede deberse a una inadecuada contracción del útero luego del parto, sumándose otros factores, como la retención de restos placentarios o coágulos, así también heridas o laceraciones”, sustenta el especialista.

Casafranca Mendoza, distingue dos tipos de hemorragias post parto, la precoz, que es en las primeras 24 horas del parto, y la tardía, luego de las 24 horas de la misma, pudiéndose presentar hasta dentro de las 6 semanas.

A su vez el galeno, manifiesta que el tratamiento que debería recibir la paciente en estos casos, dependerá de la causa de la hemorragia, “lo mas importante es estar alerta ante la posibilidad de que suceda y por ello es que el parto se debe realizar en un establecimiento de salud con personal capacitado”.

Se recomienda un control prenatal adecuado para identificar factores de riesgo y sobre todo la atención del parto debe ser en un establecimiento con profesionales capacitados para responder de manera inmediata ante la aparición de este problema.