Expertos recomiendan a mujeres embarazadas y niños con necesidad de controlar el azúcar, consumir edulcorantes no calóricos como el aspartamo y los glucósidos de estiviol, descartando el uso de extractos crudos de stevia.

Magnuson, consultora experta en ciencias y regulación del Cantox Health Sciences de Canadá, formuló estas sugerencias en el marco de un simposio en el que se ahonda en el uso y aplicaciones de edulcorantes no calóricos. Según resultados se desminte, con el soporte de diversos estudios practicados en animales y en niños, que el aspartamo, edulcorante de corriente uso en bebidas, cause cáncer, daños neurológicos, y pérdida de memoria en menores de más de un año, como se ha denunciado en varios estudios científicos.

Asimismo, se refirió a un estudio con ratones que abarcó varias generaciones y no arrojó ningún resultado referente a la posibilidad de que provoque un parto prematuro o cualquier otra dificultad reproductiva en futuras madres. Sin embargo, es preferible no aconsejar el uso de extractos crudos de estevia, que normalmente son líquidos y presentan una advertencia de pureza del 97 por ciento, pues aunque se precien de ser muy naturales no han sido todavía estudiados convenientemente.

Durante el embarazo, las mujeres pueden estar tranquilas al consumir aspartamo y sucralosa, pues estos compuestos no llegan al feto, muy por el contrario hace que la sacarina y los ciclomatos desemboquen en el conducto sanguíneo entre la madre y el bebé. Aquellas mujeres en etapa gestante y los niños están siempre en un riesgo mayor para todo, pues es un periodo de la vida en el que se da un crecimiento más rápido, un desarrollo mayor producto de la alimentación, señaló EFE.