Las son un modelo propuesto por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, quién creía que la inteligencia era un conjunto de capacidades.

Basándose en eso, muchos colegios buscan trabajar todas y lograr que los niños y adolescentes puedan desarrollarlas de maneras adecuadas, pero algo que pocos padres saben es que para lograr eso se necesita que ellos también apoyen desde casa.

Es así que, Ricardo Zavallos Zavaleta, Psicologo, educador y especialista de Ediciones COREFO nos brinda 8 consejos para estimularlas.

1.- lingüística-verbal

Para ayudar esta inteligencia, se recomienda a los padres pedirles a sus hijos que redacten historias sobre algún paseo, leerles cuentos y compartir novelas con los más grandes.

2.- lógico-matemática

Para desarrollarla, se aconseja jugar con el niño y adolescente haciendo operaciones de cálculo, trabajando el razonamiento inductivo y deductivo.

3. espacial

La idea es que el niño y el adolescente aprenda a entender planos, croquis y tener una gran capacidad de orientación, así como destacar en las artes visuales.

4.- musical

Incentivar al niño a aprender a tocar algún instrumento musical, permitirá que pueda desarrollar mejor esa inteligencia.

5.- corporal cinestésica

Es la que se necesita para realizar actividades que pueden ser estimulados con juegos y dinámicas de fuerza, rapidez, precisión, flexibilidad y equilibrio.

6.- naturalista

A través del desarrollo de esta inteligencia, el niño aprenderá a distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, incluyendo habilidades de observación y experimentación.

7. intrapersonal

Consiste en mirarse a sí mismo y ser autocritico, como padres debes fortalecer la imagen que creará tu pequeño. Así como la capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

8. interpersonal

Poseer este tipo de inteligencia supone una gran capacidad para trabajar con grupos de personas y ayudarles a identificar y superar sus problemas.