¿Estás por hacerte tu primera ecografía y tienes un poco de miedo porque no sabes bien de qué se trata y qué sucederá durante el procedimiento? Tranquila, no tienes por qué preocuparte.

Para evitar problemas con el diagnóstico del y complicaciones que pueda presentar el feto, el presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología declaró a la agencia Andina lo siguiente:

1. Al ser las ecografías exámenes auxiliares complementarios para que el médico gineco-obstetra realice un buen control y seguimiento del embarazo, éstas deben realizarse en lugares confiables y seguros, públicos o privados, con equipos modernos y de última tecnología.

2. La primera ecografía debe realizarse entre la 4° y 5° semana de gestación para ver la viabilidad embrionaria.

3. La segunda debe efectuarse entre las semanas 11 y 14 (ecografía genética), a fin de detectar por ejemplo malformaciones como un posible síndrome de down.

4. La tercera ecografía debe ocurrir entre las semanas 19 y 20. Esta permitirá ver detalles del cuerpo y las diferentes formas de los órganos del feto. En algunos casos, añade Mascaro, podría hacerse una ecografía a las 35 semanas (al final del embarazo) para ayudar a definir el plan del parto.

5. Las ecografías no deben ser efectuadas por tecnólogos ni obstetras porque no están preparados para evaluar los cambios que puede sufrir un feto durante el embarazo.

6. El control y seguimiento de embarazo permite atender a tiempo una situación de riesgo a través de la realización de exámenes auxiliares.