De acuerdo con la Unesco, cerca de 40 millones de niños en edad preescolar no pudieron asistir a clases por la crisis del coronavirus. En el Perú, muchos niños dejaron las clases presenciales e incluso virtuales por falta de acceso a internet, factores económicos en casa, o porque a pesar de continuar su formación no pudieron sobrellevar los retos de la educación remota.

Al puertas del próximo año escolar 2021, muchos pequeños requieren de completar habilidades propias de su edad y apoyo en casa para impulsar su máximo potencial. “Pero además muchos padres requieren de una guía y material didáctico para completar o nivelar de forma coherente los pasivos que nos ha dejado la educación virtual”, explica Solange Carneiro, autora de la serie de libros La Casa del Árbol.

En base a este análisis, ella brinda a los padres una serie de pautas para que sus niños puedan concretar su desarrollo educativo de forma efectiva y sobre todo segura, desde casa.

1. Fomente el esfuerzo de su hijo, pero no incremente la exigencia. Recuerde que el 2020 y posiblemente el sea un año escolar diferente y ellos necesitan comprensión. Por tanto, con 30 a 50 minutos diarios de actividades en casa es más que suficiente para niños entre 2 y 3 años.

2. Brinde espacios cortos a las actividades virtuales, para complementar o reforzar lo aprendido, porque no es “necesario” que estén frente a una pantalla para aprender. Tenga en cuenta que, a la edad de 2 a 3 años los niños requieren de la repetición para interiorizar lo captado. Por tanto, si una lección debe ser repetida implicaría más tiempo frente a una pantalla, generando apatía y cansancio visual.

3. Si el niño va a utilizar equipos electrónicos, que usen de preferencia canales o aplicaciones educativas relacionadas a las actividades que viene desarrollando. Así reforzará cada lección de forma coherente y ordenada.

4. Si piensa educar a su hijo en casa, apóyese de un libro adecuado para la educación preescolar, y siempre con la supervisión de un adulto. El Coronavirus nos ha permitido volver a conectarnos con elementos olvidados en muchas casas: los libros. Pero además, sin la necesidad de salir casa puede inscribir a los pequeños en una institución educativa donde puedan seguir educándose.

5. Dado que la educación de preescolar no es obligatoria en el Perú, los padres pueden adaptar una “escuela en casa” para no truncar su aprendizaje, guiados por un libro para padres e hijos. Una alternativa efectiva, en especial en los niveles inferiores, ya que elementos como el tacto, la estimulación sensorial, un vínculo afectivo, así como valores y costumbres familiares fortalecen su enseñanza.

6. Pensando en esa necesidad de aprender en casa, la institución educativa La Casa del Árbol ha creado un pack integral de tres libros por nivel, para las edades de 2 y 3 años, que son una nueva propuesta que permitirá democratizar la educación a un nivel competitivo y que están acorde a lo que exige la malla curricular de nuestro país.

Por tanto, padres de familia, educar desde casa a través de un libro didáctico puede ser una alternativa más acorde, segura y económica para los más pequeñitos del hogar este nuevo año educativo 2021, ya que ellos han sido dentro de muchas familias los más afectados en su educación durante este último año.