A veces el amor que sentimos por nuestros hijos nos ciega de tal forma que buscamos miles de formas para justificar sus engreimientos, incluso sus malos tratos con nosotros u otras personas. El portal Huffington Post publicó las cinco peores excusas que los padres usan para justificar cuando sus hijos son malos con otras niñas, aquí te las compartimos:

1. “A tu hija parece no interesarle ser parte del grupo, así que mi hija y el resto de las chicas no le hablan tanto como antes. No todos tienen que ser mejores amigos”

Oh, es la clásica defensa pasiva-agresiva de ‘no soy yo, eres tú’.

2. “Mi hija dijo que no era nada importante, y ¿no deberían las chicas resolverlo entre ellas?”

¿Cuándo nos volvimos tan flojos como padres que no nos podemos tomar 15 minutos para hablarles a nuestros hijos y enseñarles la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal? ¿Por qué somos capaces de llevarlos a torneos deportivos que están en otro estado, pero no podemos usar 10 minutos para hacerles entender lo malo que estuvo algo? Sí, los niños necesitan aprender a resolverlo por sí mismos, pero en algunos casos los padres tienen que involucrarse y corregirlos. Todo lo que se necesita es que al menos un padre sea lo suficientemente valiente como para enseñar a su hijo, esto puede generar una gran diferencia.

3. “No es culpa de mi hija que la tuya sea tan sensible”

¿En serio? Hay millones de incidentes documentados de niñas que traumatizan a otras niñas, incluso cuando se supone que eran mejores amigas. No culpes de forma automática a la otra niña. Haz que tu hija tome, al menos, una pequeña parte de la responsabilidad del asunto. Reflexionar sobre el comportamiento que tenemos y comprender el rol que uno tiene dentro de una situación es una habilidad importante y le servirá para la vida.

*4. “No fue mi hija la que fue mala con tu hija, fueron sus amigas”.

La excusa de la observadora inocente. Bonito. Porque mientras no participes en la acción, no estás haciendo nada malo.

5. “Son cosas de niñas”

Esta sí que me hace enojar. Desde los principios del tiempo hemos estado diciendo ‘son cosas de niñas’. Como mujeres ¿Acaso no estamos cansadas de esto? Como padres, ¿No hemos tenido suficiente ya? ¿No sería bueno, acaso, quitarle la connotación negativa a esta expresión y convertirla en algo positivo? Deberíamos acabar con esta frase. A veces una chica puede ser mala, pero la mayoría de estas niñas se desarrollan así, no nacen de esta forma. Nunca deberíamoss usar esto para excusar a alguien por su mal comportamiento.

La hija de mi amiga estará bien. Afortunadamente, tiene otras amigas con quien juntarse y aprendió una dura lección un poco temprano en la vida, pero eso no significa que todas las niñas que son tratadas de esta forma puedan tener el mismo final feliz.

Dejemos de excusar a nuestras hijas. Comencemos a criarlas sin aceptar excusas a la hora de tirar a los demás para abajo.