Cambiar de colegio es una situación que puede causar emoción o tristeza en un niño, eso depende de su edad y los años que estudiaron en ese centro educativo. Por ello, es importante que los padres los involucren en el proceso.
Asimismo, María Méndez, docente de psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda algunas recomendaciones para que ese cambio no afecte a los menores.
1.- Explícale los motivos
No hacer esto puede ocasionar que el pequeño sufra confusión y ansiedad cuando inicie sus clases en el nuevo centro educativo.
2.- Anticiparse a la nueva situación
Luego de tomar la decisión, se debe buscar la manera de familiarizar al menor con su nuevo centro de estudios. Llevarlo a que conozca las instalaciones es una buena idea.
3.- Transmítele todo lo positivo del cambio
Cuando veas que el menor siente nostalgia por su antiguo colegio y compañeros, recuérdale todas las ventajas del actual.
4.- Comunicación con el colegio
Conversa con la tutora o el tutor sobre el desenvolvimiento del niño en el aula y juntos creen un plan para ayudarlo a integrarse.
5.- Invita a sus nuevos compañeros
Cuando comiencen las clases, recomiéndale salir con sus nuevos compañeros al cine, comer, etc. Así podrán conocerse más.