Tras el de magnitud 7.1 que sacudió ayer al país de México, nuestro país no es ajeno a este tipo de tragedias. Por esta razón, es importante estar prevenidos y preparados para saber cómo actuar.

En ese sentido, los niños son los más vulnerables ante un sismo, la reacción para ellos puede ser complicada. Como padres debemos estar alertas acerca de los riesgos podrían provocar una catástrofe natural. A continuación, sigue estas recomendaciones para preparar a tus hijos ante un sismo:

1. Explícale por qué suceden los terremotos

Conversa con tu hijo y explícales que la tierra se mueve por diversas causas. Luego, haz que el niño o la niña participe en las medidas de prevención en la escuela.

2. Enséñale cómo puede ayudar a estar prevenidos

Si tu hijo ya tiene una edad en la que toma decisiones, muéstrale la página web Indeci (Instituto Nacional del Perú) y cómo usar las aplicaciones para saber cómo actuar ante un sismo.

3. Planifica con ellos los pasos a seguir

Realicen una gráfica que muestre las zonas de riesgo y las rutas de escape. Enséñale las zonas más seguras de la casa y zonas cercanas. Acuerden juntos los puntos de reunión si es que llegarán a separase ante una catástrofe.

4. Recomiéndale métodos de supervivencia

El primer método de supervivencia que debe aprender tu hijo es el “triángulo de la vida”, que según los especialistas te protege en caso de un derrumbe.

TAGS RELACIONADOS