Definitivamente, uno de los principales retos de la niñez es el desarrollo de la comprensión lectora. Pero esta importante competencia tiene una serie de pre-requisitos que deben de ser estimulados para lograr un adecuado desarrollo intelectual desde muy temprana edad.

“Para ello es importante entender que leer va más allá que decodificar o convertir las letras en palabras, sino que se relaciona con la vida de la persona que lee”, explica Jessica Mabel Villena, psicóloga del programa social Aprendamos Juntos.

A continuación, la especialista nos brinda 4 consejos para incentivar la lectura en en etapa preescolar.

1.Entrene el lenguaje oral

Los niños que se entrenan en manipular sonidos del lenguaje y reflexionan sobre ellos, mejoran sus habilidades y aprenden a leer más rápido. Para ello es recomendable leer un cuento en voz alta junto al niño para incentivar diversas habilidades.

2. Convierta la lectura en un juego

El juego es importante como actividad que favorece el desarrollo del lenguaje oral y facilita el aprendizaje. Cuando el niño/a comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los sonidos o las palabras. Anímalo a hablar con los labios juntos o con la boca abierta, y jugar diciendo las palabras al revés.

3. Busque experiencias relacionadas

Realizar actividades que involucren al niño con la lectura contribuye mucho a la aceptación y a la creación del hábito de leer. Por ejemplo, cultive el criterio de selección motivando al niño a escoger un cuento de su agrado, o visite bibliotecas junto a él.

4. Establezca un horario para la lectura

Establecer horarios contribuye a la disciplina en la lectura y, por ende, a convertirla en un hábito. Motivar al niño a tener un espacio dentro de su tiempo para la lectura contribuirá al desarrollo de sus habilidades intelectuales.