En los primeros minutos de vida, el recién nacido está expuesto a nuevos e intensos estímulos por parte de su nuevo mundo. Para que esta transición sea más fácil, se recomienda utilizar el método de contacto piel a piel entre madre y su bebé.
“En los primeros minutos de vida, el contacto piel con piel entre el bebé y su madre será de suma importancia para que el recién nacido empiece a conocer todo lo que le rodea”, señala Aylin De Jesús Julca, supervisora de enfermería del Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente, de Villa María del Triunfo.
La Licenciada señala, además, que este método trae consigo diferentes beneficios tanto para la madre como para el bebé:
1.- Regulación de la temperatura del bebé:
Se ha evidenciado científicamente que la mejor termorregulación para el recién nacido es el contacto piel a piel con su madre.
2.- Lactancia materna:
El contacto piel con piel favorece también la lactancia materna precoz en el recién nacido. Asimismo, la lactogénesis, o producción de leche en la madre, disminuye el riesgo de hemorragias post parto.
3.- Lactancia
El hecho de lactar desde los primeros minutos, mejora la respuesta inmunitaria del bebé, lo cual disminuye las complicaciones gastrointestinales.
4.- Crear lazos
Genera el primer vínculo emocional entre el bebé y su madre.
TE PUEDE INTERESAR:
4 señales que estás lista para tener un bebé
5 actividades que pueden realizar los niños en las vacaciones