3 formas que te ayudarían a alentar a tus hijos

3 formas que te ayudarían a alentar a tus hijos
Conoce la maneras para alentar a tus hijos. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Nadie enseña a las personas a ser padres, por lo que las personas solamente aprenden en el camino. Es así que a continuación te mostramos un artículo preparado por Valentinne Rudolphy para Upsocl.com al respecto.

En general, tendemos a ser seres de acción – reacción. Entre todo esto, hacemos los mismo con nuestros niños, ya que cada vez que tienen algún logro, por más mínimo que sea, los halagamos para que se sientan bien acerca de su logro, y sepan que es un comportamiento positivo a repetir. Desde que toman por primera vez la cuchara, dicen una palabra o se abrochan los zapatos, aplaudimos y nos emocionamos demostrando lo bien de esa acción, pero a veces nuestras “felicitaciones” pueden ser excesivas, y dañinas.

PUEDESVER:Así reaccionan las mujeres ante la posibilidad de ser madres

Es lo que plantea Reene Jain, quien trabaja con niños con ansiedad. Que en especial cuando alentamos a los niños con adjetivos específicos por su logro, podemos llegar a crear verdaderos fanáticos de los cumplidos, y eventualmente posibles frustraciones si no reciben lo que desean. Está bien hacerlo, pero los niños querrán más, y repetirán conductas sin sentido solo por ello. ¿En verdad será tan bueno entonces?

Finalmente, con esta actitud, solo nos estamos fijando en que la acción salga bien, en el resultado de ella, y no en cómo se aprende y si es que se aprende. No siempre se está reforzando una actitud positiva ni un aprendizaje en sí. Es entonces cuando hay que cambiar la estrategia que estamos usando. Lo que debemos hacer se puede dividir en las siguientes etapas:

PUEDESLEER:4 cosas que una madre quiere que su hija sepa sobre el matrimonio

1. Alabar el proceso, no a la persona

La manera en que hacemos esto, afectará la capacidad de los niños para perseverar y lograr cosas en su vida en general. Por ejemplo, usualmente tenemos dos tipos de personalidades en cuanto a esto, quienes “nacen” con su inteligencia, y quienes “hacen” su inteligencia, por así decirlo. Los primeros son aquellos que se quedarán estancados con lo que les sale bien y ya saben previamente, mientras que los segundos optarán por nutrir de manera natural sus conocimientos.

Para poder criar niños que quieran nutrirse, es importante enfocarse en los procesos, y no en los logros, que pueden haberse alcanzado por diversas maneras, no todas adecuadas. Y comentar, por ejemplo, “¡Lo hiciste muy bien!”, o “La manera en que lo lograste es muy ingeniosa”.

2. Sé sincero

No tenemos que dar cumplidos a nuestros hijos de manera automática, porque sí, o para evitar alguna pataleta. Debemos hacerlo de manera honesta. En caso contrario, solo estás alimentando una personalidad caprichosa y llena de falsas expectativas. Lo mejor es que puedas ser sutil y sincero cada vez que es prudente hacerlo. Después de todo, estás educando.

3. Dejar de dar cumplidos por completo

Puedes pensar, ¿por qué hacer esto? Pero se trata de cambiar completamente el enfoque, sin tener que dejar de decirle cosas positivas a tus hijos.

Esto debido a que luego de muchos halagos, por más honestos que puedan ser, se automatiza el proceso y los niños, en especial luego de los 7 años, dejan de creer en todo lo que los padres le dicen de manera indiscriminada. Por lo mismo, comienzan a dudar, lo que desmotiva y puede crear decepción en los niños. Para evitarlo, es mejor dar observaciones o hacerles comentarios positivos, acerca de lo que hayan hecho.



Ver comentarios (...)

Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada