En un accidente de autos, si entre los pasajeros hay , ellos suelen ser los más perjudicados. Por tal motivo, es importante que los adultos conozcan el uso adecuado del sistema de retención infantil (SRI) y tengan presente que llevarlo sobre sus piernas, en la parte trasera o en medio de dos personas, no es la mejor manera de protegerlos.

Sabiendo ello y para mantener al pequeño protegido, Víctor Añazco, técnico en seguridad del niño pasajero certificado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) en el marco de la campaña “Bebé a bordo y seguro” que promueve el Touring y Automóvil Club del Perú.brinda algunas recomendaciones.

1.- Elección e instalación del SRI

En el caso de las sillas, la persona que lo instale debe verificar que esta sea adecuada para el vehículo y así evitar que el futuro se mueva.

2.- Edad y peso del niño

Antes de comprar el equipo, es importante tener presente la edad y peso del menor.

Grupo 0 y 0+: En el caso de un lactante cuyo peso máximo es de 13 kilogramos, la silla debe ser colocada dando la espalda.

Grupo 1: De 9 meses a 4 años con un peso de entre 9 y 18 kilos, lo ideal es una silla anclada al vehículo mediante arnés de 5 puntas.

Grupo 2: De 4 a 6 años y con un peso entre 15 a 25 kilos, lo mejor es usar asiento y cojines elevadores.

GRUPO 3: De 6 a 11 años con un peso de entre 22 y 36 kilos, lo recomendables son ‘boosters’ o asientos elevadores.

3.- Altura adecuada

En el Perú, la ley recomienda que todos los menores de 12 años viajen en el asiento posterior. El especialista recomienda tener en cuenta eso también con aquellos que miden menos de a 1.35 metros.