3 claves para no fallar si tu bebé ya puede recibir sus primeros alimentos

3 claves para no fallar si tu bebé ya puede recibir sus primeros alimentos
Es muy importante llevar un control personal para cada bebé, ya que todos demuestran diferentes reacciones al ingerir su primera comida. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El inicio de la alimentación complementaria (a los 6 meses) es la etapa fundamental para contribuir con el desarrollo del organismo del bebé, acompañado de la lactancia materna hasta los dos años. Es en ella donde muchas madres primerizas presentan dudas respecto a qué alimentos son los correctos, la porción adecuada o qué nutrientes ofrecerle, y tantas interrogantes más.

Para esto, es muy importante llevar un control personal para cada bebé, ya que todos demuestran diferentes avances y reacciones al ingerir su primera comida. Es decir, lo que tu amiga o familiar le da a su hijo, no puede resultar beneficioso para el tuyo, pues todos son diferentes.

“Comenzar con alimentos sencillos y blandos. Una sopita, papas sancochadas, verduras cocidas o al vapor, alimentos que se puedan triturar fácilmente. Idealmente se debería utilizar productos provenientes de animales, estos ayudan a que todos sus tejidos empiecen a formarse, crecer y madurar”, recomendó la nutricionista Carolina Castrillón, consultora de THOMAS Electrodomésticos.

Con el fin de que los padres otorguen una correcta alimentación a su hijo, en esta nota te presentamos tres claves principales que deben tomar en cuenta.

1. Nutrientes

Como el estómago del bebé es delicado, debemos empezar con brindarle alimentos fáciles de digerir. Los carbohidratos ofrecen fuerza y energía por lo que se aconseja darle un tubérculo (camote o papa) antes de empezar con los cereales como el arroz o avena. En el caso de las verduras podemos optar por zanahoria, alverjas, zapallo, calabaza. En el caso de las frutas un plátano de isla machacado, puré de manzana o pera. Otro elemento nutricional muy importante es la proteína, que encontramos en el pollo, pavita y menudencias o pescado.

2. Porción

Sin duda, al comienzo no va a aceptar todo, pero siempre ir probando de a pocos sin forzar al niño. Algo que funciona bien es agregar un poco de leche materna en su papilla, así evitarás estreñimiento porque estará hidratado. Si tu bebé tiene 6 meses, empezar con 2 o 3 cucharadas al día de papilla, de 7 a 8 meses es aproximadamente ½ taza, y de 9 a 11 meses sería 1 taza, en esta edad se puede dar verduras picadas.

Si el bebé no tolera el alimento y presenta diarrea, volver a intentar dentro de 2 o 3 días después, recuerda que es normal la reacción ya que su organismo recién está empezando a trabajar.

3. Horario

Lo ideal es que el bebé coma en la hora del almuerzo o antes, porque si come en la cena el niño no va digerir correctamente y tendrá problemas estomacales o estreñimiento.

La especialista asegura desde los 4 meses el bebé puede empezar su primera comida, siempre y cuando el peso de su nacimiento se haya duplicado y cuando veamos que puede controlar sus movimientos como de la cabeza y cuello. Esto puedes consultarlo con su pediatra.



Ver comentarios (...)

Más en Mamá

Lo más visto

Ir a portada