La ‘Guía de la Buena Esposa’, manual español publicado en 1953, tiene consignas que hoy indignarían a más de una. Practicamente, enseña a las mujeres a complacer a los maridos en todo, a verse siempre bien, y a poner por encima los problemas del hombre por encima de los suyos. “¡Sacrilegio!” se diría hoy, pero en aquella época, esta era la mentalidad.

El manual es real. Lo escribió Pilar Primo de Rivera (1907-1991), hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española (los franquistas, la extrema derecha española). Ellos a su vez eran hijos de Miguel Primo de Rivera, dictador español de los años 20. Pilar fue líder de la Sección Femenina de la Falange , y su manuel era entregado a las mujeres que hacían ‘servicio social’ en este departamento, en la dictadura franquista.

Pilar no se casó, y paradójicamente, decía que las mujeres debían ser “femeninas y no feministas”. A pesar del tiempo que ha pasado desde que este “decálogo” apareció muchas cosas parecen no haber cambiado mucho en diversas partes del mundo.

Aún hoy hay mujeres que creen que amar estar a disposición de la otra persona. Si quiere lucir hermosas y perfecta, engreír a tu pareja, hacer que todo esté en orden en tu hogar y otras cosas que menciona este “manual” hazlo porque quieres y no porque “debes”.

Tus problemas son tan importantes como los de él, tus necesidades son tan importantes como las de él, tú también mereces ser consentida y tratada con respeto y amor.