San Valentín: ¿por qué algunas personas se sienten tristes en esta fecha?

San Valentín ¿por qué algunas personas se sienten tristes en esta fecha?
Es importante tener en cuenta que la soltería es importante y vital en nuestras vidas(Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



San Valentín es una fecha de felicidad y celebración para las parejas, ya que ese día el amor que se tienen es el protagonista del evento. Sin embargo, no todas las personas están contentos.

Ese sentimiento de tristeza que embarga a algunos puede tener diversas causas o factores. Entre ellas dos que son el personal y el sociocultural, así lo afirmó la catedrática de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Guissela Mendoza.

Según la especialista en las personas que incide el factor personal puede observarse a individuos con características de bajo autoestima, pobre empoderamiento personal, rasgos de personalidad dependiente o rasgos de personalidad obsesivo- compulsivo.

En cuanto a los factores socioculturales puede señalarse la influencia de las creencias. En las mujeres el hecho de encontrar el “famoso príncipe azul”, las “radiciones propias” de esta celebración de San Valentín y el estímulo comercial que las envuelve.

“El consumismo y la presión social que se tiene de los amigos y del entorno en general. Estos dos factores van a influir en las personas sobre la idea errónea de que este 14 de febrero se debe realizar actividades exclusivas y vinculadas al amor de pareja”, comentó Mendoza.

No obstante, la docente brindó estas recomendaciones para contrarrestar la tristeza ese día.

1. Tomar conciencia de que el amor empieza por uno mismo. Es decir, hemos nacido completos, no necesitamos nuestra media naranja, no debemos esperar estar con alguien para sentirnos felices. Mucho menos en un solo día del año.

2. Si por allí alguien tiene un sentimiento de tristeza deberían buscar rodearse de sus familiares o amigos cercanos para evitar continuar con ese sentimiento.

3. Otro aspecto importante es valorar el hecho de estar solos. Es importante tener en cuenta que la soltería es importante y vital en nuestras vidas. Nos va ayudar para descubrirnos, para implementar nuevas metas y recordar aquello que dejamos pendientes.

4. Realizar actividades que vinculen a amigos o familiares. Se puede organizar karaokes en casa, practicar algún deporte o realicen alguna actividad que han postergado a lo largo del tiempo.

5. Si ese sentimiento de tristeza es permanente lo ideal es que busquen apoyo y orientación psicológica para poder aprender a manejar esas emociones negativas.



Ver comentarios (...)

Más en Sexo y Romance

Lo más visto

Ir a portada