¿Por qué el autoengaño es una etapa común durante el enamoramiento?

¿Por qué el autoengaño es una etapa común durante el enamoramiento?
Especialista te explica al respecto en esta nota. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El autoengaño es una etapa común en el amor y consiste en generar creencias injustificadas en las personas, estados psicológicamente intensos o perturbadores que les hacen perder su dimensión racional o cognitiva, aseguró el doctor José Antonio Díez Calzada, profesor de la Universidad de Barcelona, España y que comentó en la conferencia Amor y autoengaño dictada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista resalta que existen varios mecanismos aislados de autoengaño que se dan durante el enamoramiento. “El ‘wishful thinking’, que es cuando se cree en algo porque así se desea, y el ‘wishful seeing’, cuando se ve a alguien con ciertas características por decisión propia y no porque así sea son algunas.

Díez Calzada comenta que también la creencia de la peor explicación, la cual consiste en un argumento injustificado por conveniencia o un mecanismo de auto compensación a un amor no correspondido y el anómalo, cuando se quiere a alguien porque ya no se tiene.

Por último, señaló que cuando el amor se acaba también aparece el autoengaño y es cuando brotan más creencias injustificadas.

Explicó que este se da en tres momentos: uno es la llamada falacia de Concord, que es cuando se está tan emocionalmente involucrado que se cree que poniendo mayor esfuerzo es posible mantener la situación.

El segundo es una variedad que ocurre cuando no se ha consumado el desamor y se crea confusión y el tercero es el desamor consumado, momento en que existe la certeza de que el amor terminó, pero no hay aceptación, concluyó.

Fuente: EFE



Ver comentarios (...)

Más en Sexo y Romance

Lo más visto

Ir a portada