Píldora del día siguiente es eficaz hasta 5 días de tener sexo

Píldora del día siguiente es eficaz hasta 5 días de tener sexo
Píldora del día siguiente es eficaz hasta 5 días de tener sexo. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



Lima. Según estudios canadienses determinaron que la tasa de embarazo para las mujeres que recibieron la anticoncepción de emergencia dentro de las primeras 72 horas fue del 0,8%, en comparación con el 1,8% de las que lo hicieron entre el tercer y el quinto día.

Lo ideal es administrar el tratamiento en los primeros tres días, concluyen los autores, pero el estudio demuestra que hasta el quinto día la eficacia sigue siendo muy elevada.

Para el Dr. Giovanni Casafranca, Médico Ginecólogo de ONCOGYN, es muy importante entender que la efectividad de la anticoncepción de emergencia está en el momento de la toma. “A pesar de ingerirla, se dan muchos casos de embarazos no planificados, ya que la eficacia de la píldora es más alta cuando se toma dentro de las 12 horas siguientes al acto sexual y disminuye con el tiempo”.

Se estima que en el Perú, un 30% de jóvenes sexualmente activas, usan las pastillas del día siguiente entre 16 y 29 años, siendo el levonorgestrel, el componente base de este medicamento; que puede causar irregularidades en el ciclo menstrual, cambios hormonales, acné y caída del cabello. “Cabe resaltar que la efectividad del método disminuye con la toma repetida por lo que se debe entender que este método solo es para emergencias ante un inminente riesgo de embarazo no deseado”.



Ver comentarios (...)

Más en Sexo y Romance

Lo más visto

Ir a portada