Padecer de dolor durante las relaciones sexuales se conoce como dispareunia. Según el ginecólogo, Enrique Flint, puede afectar a ambos sexos, pero es mucho más frecuente en las mujeres, pudiendo ocasionar problemas a la relación de pareja, ya que si el dolor es severo, ella intentará evitar el sexo de todas las maneras posibles.

La dispareunia puede ser provocada por múltiples factores tanto físicos como psicológicos.

Esto sucede porque las continúas experiencias de dolor van generando depresión, angustia y evidentemente rechazo a nuevas experiencias dolorosas.

Entre los factores físicos tenemos causas anatómicas, infecciosas, hormonales y muchas otras que pueden pertenecer al ámbito ginecológico o a veces a otros órganos.

En el caso de problemas anatómicos se encuentran el himen rígido, tabiques vaginales, entrada a la vagina muy estrecha (muchas veces por secuela de cirugías anteriores).

Entre los problemas psicológicos tenemos por ejemplo el vaginismo que es la contracción involuntaria de la musculatura de la vagina, con lo que muchas veces se impide la penetración o si se da, es muy dolorosa.

Es importante que la persona afectada busque un ginecólogo que le inspire confianza y con quien pueda hablar libremente.

Con información de RPP