Aunque para conocer a una persona y descubrir todos los matices de su forma de ser hacen falta tiempo, paciencia y sensibilidad, hay algunas actitudes que en la primera cita indican claramente que es mejor no repetir y buscar a alguien más receptivo o compatible contigo.

1. No te mira. Puede ser que no te mire a los ojos cuando habla por timidez, lo cual resulta bastante molesto pero no desconsiderado. Mucha peor señal es que mire a todas partes menos a ti. Que pasee la mirada por el local, las demás mujeres, como si fuera el jefe de seguridad o todo lo que ocurre alrededor fuera más interesante que tú.

2. Te sientes incómoda. Obligada a sonreír, a llevar la conversación, a cambiar tu forma de ser y de hablar porque él censura cualquier cosa que dices o te lleva la contraria en todo, como si en vez de una cita se tratara de un combate verbal para ver quién es más inteligente.

3. No te ríes. Esta es mala señal porque indica que tienen muy poco en común, y además que él no se ha esforzado en caerte simpático o seguirte el juego. Y una primera cita debería ser eso, un juego ligero, placentero, con gotitas de buen humor, que les deje a los dos con ganas de más.

4. Él no es caballeroso. Huye de los tipos con aspecto descuidado, que no te preguntan dónde quieres ir o si estás a gusto. La primera señal de que un hombre merece la pena y está interesado en ti es que se esfuerza, aunque sea mínimamente y por cortesía, en hacerte sentir a gusto.

5. Es negativo. Todos pasamos por tiempos complicados hoy en día, pero eso no es excusa para ser quejicas ni pesimistas, menos aún con una potencial pareja. Esos hombres que se pasan la cita echando pestes de su trabajo o dejando caer gotas de sarcasmo, negatividad y amargura… bueno, sencillamente no se merecen una segunda cita.

6. Cuando llegas a casa estás enfadada. Si al hacer recuento mental de la cita tienes ganas de llamar al tipo y decirle que es un pesado, un bocazas o un maleducado… bueno, no lo hagas. En realidad estás enfadada contigo misma por haberle aguantado, pero eso demuestra que eres más considerada que él.

7. Está pendiente del celular. Tal vez parece que te escucha, pero siempre con un ojo puesto en la pantalla de su teléfono. O sea, en realidad está demostrándote que no mereces su atención. Si además te interrumpe para hacer llamadas, más vale que te levantes y te marches. Quizás ni siquiera se dé cuenta cuando cuelgue.

8. No te deja hablar. A todos nos gusta hablar de nosotros mismos, pero cuidado con los egocéntricos que solo emplean frases que incluyen las palabras “yo, mí, me, conmigo”, gustan de monólogos interminables y parecen alérgicos a las preguntas.