10 frases geniales y hermosas de Milan Kundera sobre el amor

Frases geniales y hermosas de Milan Kundera sobre el amor. (Foto: ThinkStock/Peru.com)

Frases geniales y hermosas de Milan Kundera sobre el amor. (Foto: ThinkStock/Peru.com)

Síguenos en Facebook



Lima. Milan Kundera cumple 85 años de edad. El autor checo, naturalizado francés desde 1975; estudió literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, donde finalizó sus estudios en 1952.

NO TE PIERDAS: 10 frases increíbles de Vincent Van Gogh que debemos recordar

En 1967 Milan Kundera publicó su primera novela. El libro se llamaba La broma y contaba un infierno kafkiano: alguien hacía una broma que llegaba a oídos del aparato estatal y era leída como una amenaza por ser combatida. La novela tuvo un éxito inmediato y fue premiada por la Unión de Escritores Checoslovacos. Poco tiempo después, cuando la Unión Soviética invadió el país, el texto se volvió peligroso.

PUEDESLEER: 7 frases de los poemas que adoramos de Cesar Vallejo

Kundera fue expulsado de la universidad, sus libros fueron retirados de las bibliotecas y su nombre fue borrado de la historia de la literatura checa. Once años más tarde lo privaron incluso de su nacionalidad.

El interés por el carácter subversivo del humor está presente en toda la obra del autor. En El libro de la risa y el olvido se define la risa como un gesto que delata el sinsentido y expone que los órdenes del mundo no son tan naturales como creemos. En El arte de la novela, la ironía es presentada como una herramienta que revela la ambigüedad y nos quita toda posibilidad de certeza.

PUEDESVER: 8 frases de Truman Capote sobre el amor, la vida y el éxito

El autor rescata la palabra “agelasta”, que alguna vez utilizara Rabelais. Los agelastas son los que no ríen, los que no tienen sentido del humor. Los que “están convencidos de que todos los seres humanos deben pensar lo mismo y de que ellos son exactamente lo que creen ser”.

Luego de 14 años sin publicar ficción, Milan Kundera dio a conocer “La fiesta de la insignificancia”, una novela en la que vuelve a recorrer sus temas fundamentales.

En su cumpleaños recordamos algunas de las frases sobre el amor que marcaron su carrera.