Un hábito usual entre amigas, hermanas y primas es compartir cosméticos. Debido a la pandemia del , el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población dejar de hacerlo, ya que esa acción puede aumentar el riesgo de contraer el COVID-19.

Lápiz labial, bases, correctores, máscara de pestañas y brochas, son los principales que se comparten entre familiares y amistades a diario. Sin embargo, en tiempos de pandemia, el maquillaje debe ser solamente de uso personal”, señaló la especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga.

Siendo el coronavirus un patógeno tan fácilmente transmisible por secreciones respiratorias y salivales, se podría decir por ejemplo que es posible estar expuesto al virus utilizando un lápiz labial de una persona infectada”, agregó la especialista.

¿Puede usar maquillaje el personal de salud?

Se aconseja que cuando esté atendiendo a una persona enferma o trabajando con ellas es mejor no utilizar cosméticos para poder tener acceso a la higiene del rostro de manera más rápida y sencilla cuantas veces sea necesario, en especial, si nos hemos tocado la cara con las manos.

¿Qué medidas deben tomar los maquilladores?

De acuerdo con la especialista, lavar y desinfectar los accesorios como las brochas y las esponjas para la base y el corrector frecuentemente.

Con información de Andina