Ursula Beoutis Bazan; madre, comunicadora social de profesión, diseñadora de interior y empresaria de 32 años, egreso en el 2004 de la carrera de ciencias de la comunicación de la Universidad de Lima, con especialización en Comunicación Corporativa.

Luego de viajes y nuevos conocimientos, y viendo el desarrollo del diseño y mobiliario en los países visitados, retornó al país con una visión emprendedora de crear su propio negocio, la cual se dio con la creación de una nueva unidad de negocio en la empresa familiar ya conformada hacía varios años, iniciándose con la búsqueda de proveedores de muebles extranjeros y socios estratégicos.

Resultado de esto fue la introducción de una marca latinoamericana fabricante de muebles exitosa con una sociedad de por medio, a través de un showroom de 1000m2 de exhibición, ubicado en Chacarilla, donde además se complemento la oferta con artículos decorativos básicos importados.

Durante este tiempo realizó estudios en la Toulouse Lautrec en la carrera de Diseño de Interior Residencial (y se convierte en mamá de su primer hijo), para complementar el perfil de marketing y empresa adquirido.

Luego de 4 años de creación, puesta en marcha y manejo de la megatienda ubicada en Av. Primavera, inicia un nuevo proyecto propio, con una nueva visión, materializándose en la creación de la marca CASA VIVA Home Boutique en agosto de 2013, que reúne mobiliario único y de altos estándares para el hogar.

En el Día Internacional de la Mujer, pudimos entrevistar a esta mujer peruana emprendedora que demuestra que con esfuerzo y dedicación hacer un negocio y triunfar es posible.

¿Cómo fue iniciar el negocio de Casa Viva?

“Fue una idea de negocio que surgió luego de 4 años de experiencia en el rubro retail de muebles con otro negocio que se manejaba con un socio. En esta oportunidad la visión, objetivos y formas de hacer son propias, y eso facilita mucho más la gestión de la puesta en marcha del negocio. La búsqueda de proveedores no es fácil, hay un mercado inmenso afuera de posibilidades y cosas hermosas para el arreglo del hogar. Creo que acertamos con la representación de la línea americana de muebles Caracole que hemos traído a Perú y con el mix de proveedores de lamparas, alfombras y decoración que hemos seleccionado.”

¿Fue complicado iniciar un negocio desde cero?

“Si, pienso que como todo negocio que inicia, las etapas previas a la puesta en marcha llenas de tramites, permisos y arreglo de local son algo tediosas. Sumado a esto esta la conceptualización del tipo de negocio que uno quiere lograr, esto conlleva muchos detalles a considerar, para poder crear en el tiempo una cultura de empresa que se pueda transmitir con consistencia al equipo de trabajo que se tiene que formar. Una vez puesto en marcha el negocio no implica que el trabajo este terminado, al contrario recién inicia la etapa de prueba y mejoras de las políticas creadas. Sin embargo, es satisfactorio ver que las cosas caminan y que a los clientes les gustan las cosas que traemos y como las exhibimos.”

¿Cómo nace la idea del negocio?

“El mercado de casas y departamentos ya sea en la ciudad, playa o campo, se sigue incrementando, la búsqueda por mejores muebles tanto en calidad y diseño esta latente. El público ahora esta mucho más informado y conocedor de lo que se vende afuera y de las tendencias, por ello queremos traer piezas únicas, finas y de alta calidad para satisfacer esta necesidad, si dejar de lado que el rubro de decoración, mobiliario y diseño interior me fascina.”

¿Qué busca reflejar la marca para las mujeres?

“Casa Viva busca transmitir un estilo de vida, la idea de amoblar una casa o un ambiente comprende muchos detalles. Las piezas que traemos son elegidas pensando en esos detalles que a uno le gustaría tener en su hogar, para lograr transmitir calidez a quienes la rodean y la vez añadir el sello personal de cada uno con las piezas que se eligen para la decoración. Las mujeres, sean solteras o casadas, son el reflejo del lugar que habitan, las piezas que tenemos son hechas con detalles y acabados únicos para lograr que el usuario final que las elija realmente se refleje en ellas.”

¿Qué tipo de productos son los más requeridos por las mujeres?

“Las mayoría de mujeres buscan decoración, detalles como adornos, alfombras, cojines, en cuanto a muebles buscan piezas funcionales de finos acabados que reflejen su personalidad.”

¿Cuál es tu principal objetivo para el 2014 para la marca y como mujer?

“Para la marca, tenemos un arduo trabajo por hacer para posicionar a CASA VIVA Home Boutique como una de las principales tiendas especializadas en mobiliario y decoración de alta gama de Lima, así como llevar la marca a provincias a través de una plataforma de ventas online, hasta poder expandirnos con tiendas de formato mediano en las principales provincias del país.”

“Como mujer, lograr encontrar el equilibrio entre trabajo/ familia/y yo, es difícil lograr ser eficiente en todas los roles que nos tocan por momentos del día, y sobre todo no olvidarse de uno mismo, del tiempo para uno mismo, de los sueños y deseos que todos tenemos como seres autónomos. Pero la idea de lograr implementar un negocio propio y hacer que este camine y crezca es el objetivo y meta principal que ahora tengo, pensando en el futuro de mi hijo.”

¿Cuál es tu sueño/meta, cómo te ves en 5 años?

En 5 años me veo con 1 tienda mas en lima y al menos 2 en provincia. Veo a mi hijo sano y grande dejándolo en el colegio muy feliz.

Sabemos que además eres madre. ¿Cómo combinas tu trabajo con la tarea de ser mamá?

“Como mencioné lineas arriba, es complicado llevar un negocio, llevar un hogar y dedicarle calidad de tiempo a tu hijo sin agotarte y perderte un poco en el camino. Gracias a dios tengo el apoyo de mi esposo y mis padres para cubrir algunas horas de mi ausencia en estar con mi hijo en vez de dejarlo solo en casa toda la tarde con una nana, así mismo, trato de llevar el trabajo de oficina en casa, y así poder estar cerca de mi hijo. Ahora dentro de poco me mudo a lo que será la tienda principal de CASA VIVA Home Boutique, y en mi oficina he considerado un ambiente para que mi hijo esta ahí conmigo ya sea haciendo sus tareas o jugando.”

¿Cuál sería tu consejo para las jóvenes emprendedoras?

“Básicamente organización, muchas ganas de trabajar y amar lo que uno hace.”