Un periodo de desempleo de larga duración puede producir elevados niveles de inseguridad, cansancio psicológico e incertidumbre.

¿Cómo reducir la ansiedad en una situación de este tipo?

1. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, es decir, es una disciplina que requiere de un plan de acción, el cumplimiento de un horario y constancia.

2. Por ello, en un periodo de desempleo también es esencial reforzar el descanso personal. Comparte tiempo con tus amigos durante el fin de semana.

3. Los mejores planes de la vida son gratis: la conversación con un buen amigo o un paseo relajado muestran que los verdaderos placeres que recargan tu cuerpo y tu mente con energía positiva son gratis.

4. Puedes realizar ejercicios de relajación y acudir a clases de yoga.

5. Los cursos de formación no solo te permiten adquirir nuevas competencias profesionales y actualizar tu currículum, sino también, tener ocupaciones gratificantes en el día a día, relacionarte con otras personas y también, hacer contactos de trabajo.

6. Imagina situaciones de futuro de éxito. La visualización es una buena técnica para motivarte a ti mismo y ser más feliz.

7. Pasa menos tiempo frente a la televisión, escucha más música, apaga el teléfono durante varias horas cada día y lee con más frecuencia.

8. En una situación de este tipo, es normal tener dudas e inseguridades. Expresa tus sentimientos de una forma natural con una persona de tu confianza ya que al hacerlo, también consigues ver la situación de un modo más objetivo.

9. Puedes participar como voluntario en la realización de alguna actividad que pueda estar vinculada con tu área profesional. Se trata de dedicar una o dos horas semanales a la realización de una tarea que aporta autoestima y sensación de bienestar ya que el voluntario da más de lo que recibe.

10. Consulta las ofertas de empleo en las bolsas de trabajo online y sección de empleo de los periódicos. Estar ocupado también te ayuda a reducir la ansiedad.

Maite Nicuesa Guelbenzu, Coach en mobifriends blog, red social ideal para buscar pareja y conocer amigos. Síguelos a través de mobifriends en Twitter.