La alta competencia profesional hace que conseguir trabajo sea un “trabajo” cada vez más difícil. Hoy en día una vacante puede atraer a 500 aspirantes en tan solo un par de días. Esto obliga a los reclutadores a aplicar una mayor cantidad de herramientas que sean un filtro para seleccionar al candidato perfecto de manera rápida y efectiva.

Existen preguntas clave para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, las cuales determinarán si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple con el perfil.

A continuación, consejos para responder a aquellas preguntas “asesinas”.

“¿Por qué crees que deberías quedar tú y no los demás?”.

Esta respuesta no solo debe basarse en los conocimientos técnicos del entrevistado, esto no lo diferencia del resto. Hay que hablar de las experiencias, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que se está aspirando.

“¿Cuáles son tus mayores defectos?”

Seguramente el entrevistado haya expresado que sus mayores defectos son ser perfeccionista. Pero este tipo de respuestas son muy comunes, por eso es mejor que se entregue información más creíble y realista. Lo ideal es enfocarse en aquellos defectos que se puedan transformar en una oportunidad.

“¿Cuáles son tus mayores logros?”

Este es el momento de responder con seguridad y demostrarse confiada de las capacidades que se tienen. Mencionar logros personales, qué se adquirió a través de la experiencia, desafíos que se hayan tenido y estudios. Finalmente agregar qué se espera conseguir y qué se está haciendo para lograr eso.

“¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?”

Es importante tener conocimiento de la empresa a la que se visita, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera se demostrará interés por la empresa y por el cargo al que se postula.

“¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe?”

Por ningún motivo hay que criticar a la antigua compañía, colegas o jefes, ya que se dará la imagen de ser una persona de poco fiar. Es recomendable no dar motivos económicos, ya que no se dará buena impresión.

TAGS RELACIONADOS