La llegada del primer ciclo menstrual es algo natural, pero eso no quiere decir que cuando se presenta no produzca sentimientos encontrados en las adolescentes.

Y es que cada niña experimenta la primera menstruación de forma diferente. De hecho, en algunos casos puede ser muy doloroso y confuso porque el tema suele estar asociado con una serie de creencias y mitos que generan inseguridad.

La menstruación puede marcar el inicio de restricciones de movimiento, prohibiciones y falta de oportunidades, sobre todo en estos tiempos de pandemia que, junto al cierre de los centros de salud, afectaron el acceso a los servicios de salud sexual y psicológica relacionada a ese tema. Esto sumado a las consecuencias económicas, dado que los productos de aseo personal y toallas higiénicas han pasado a un segundo plano”, comenta Cinthya Tello, Gerente del Programa de Inclusión Social y Potencial Humano en CARE Perú y vocera del proyecto educativo Empodérate ¡Ya! de Ladysoft.

Este impacto emocional, que se deriva del proceso natural de la *primera regla, no solo implica entender que biológicamente la niña o adolescente, si no también desarrollar niveles para entenderla.

Bajo este contexto y pensando en la salud mental de las adolescentes, la especialista en educación integral de la sexualidad Katherine Rebolledo, brinda algunos consejos para orientarlas.

Apertura el diálogo

Es importante conversar con tu hija acerca de sus emociones, esto ayuda a a sobrellevar los cambios que está experimentando.

Transforma positivamente las emociones desagradables

¿Qué podría aprender de esto que estoy sintiendo?, ¿por qué me está pasando esto? El buscar una respuesta a estas preguntas puede ayudarla a comprender su propio cuerpo y cómo reaccionar a los cambios que está viviendo.

Utiliza la terminología correcta

Explicar de manera clara y con los términos correctos cada aspecto del ciclo menstrual, hacerlo permite que la adolescente lo entienda como algo normal y también que reconozca incluso factores de riesgos asociados y cómo prevenirlos.