A medida que sube el nivel educativo de las mujeres, que en muchos países desarrollados empieza a ser mayor que el de los hombres, éstas exigen una nueva actitud en sus parejas, lo que está provocando un cambio significativo en el mercado matrimonial.

La hipergamia, la tendencia de las mujeres a casarse con hombres de mayor nivel educativo para escalar socialmente, está desapareciendo en las sociedades desarrolladas, en las que el proceso se ha invertido: las mujeres se casan en mayor proporción con hombres de menor formación, lo que se conoce como hipogamia.

¿La razón? “Aunque las mujeres quieran casarse hacia arriba [con parejas de mayor nivel formativo] no pueden”, explica Esteve. El mercado matrimonial ha cambiado rápidamente y de forma radical, al haber más mujeres con formación no quedan hombres que puedan corresponderlas. “Las que pueden se casan con gente del mismo estatus”, explica el investigador, “y las que no, lo hacen hacia abajo”.

Esteve ha llegado a estas conclusiones tras analizar datos de los censos de 47 países entre 1970 y 2007. Los resultados de su investigación se publicarán en septiembre en la revista Population and Development Review, bajo el títuloLa ¿El fin de la hipergamia?