La práctica sexual sin ninguna medida de higiene trae consigo infecciones de transmisión sexual (ITS), una de ellas es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que puede contagiarse a través del sexo vaginal y anal como del sexo oral.

Los virus de papiloma son virus de ADN específicos para un tejido, fáciles de transmitir y con alta prevalencia. De hecho, el VPH es la infección de transmisión sexual más común.

Es una de las principales causantes de cáncer de cuello uterino o cervical que se genera por sexo vaginal, lo mismo pasa con el sexo oral pues el virus se trasmite fácilmente.

“El virus una vez que ingresa a tu organismo es fácilmente transmisible por cualquier contacto. El sexo oral no es la excepción al igual que el sexo vaginal y anal. El contacto durante el sexo oral con una pareja sexual infectada de VPH puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de boca o garganta”, expresó Jorge García Zapata, ginecólogo de la Clínica Oncogyn.

Cabe recordar que el virus del papiloma humano es uno de los más frecuentes del mundo, alrededor del 80 por ciento de las personas sexualmente activas están infectadas por él. Asimismo, más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Prevenir antes que lamentar

Hoy existen vacunas que permiten contrarrestar el VPH, sin embargo la mejor alternativa es la prevención y evitar el cáncer. Para ello debemos buscar información sobre las causas y efectos que el virus genera antes y después de introducirse al organismo. Asimismo, tener una práctica sexual adecuada usando métodos anticonceptivos, tales como los preservativos.

Evitar tener encuentros sexuales con personas de riesgo, en todo caso usar correctamente el preservativo para cualquier tipo de contacto sexual (vaginal, anal y oral).

“El papanicolaou es una buena medida para detectar infecciones en la vagina y cuello uterino, en el caso del sexo oral los otorrinos se encargarán de identificar secreciones que se vinculen con el cáncer oral” añadió García.