Hoy el trabajo del fotógrafo David Jay se tradujo en The Scar Project cicatrices y optimismo en foco.

David Jay es fotógrafo de modas. Y también autor de The Scar Project, una serie de imágenes que muestran a más de 100 mujeres y hombres que pasaron por una mastectomía.

Un proyecto personal, financiado por él mismo, y que intenta mostrar el verdadero impacto de esta cirugía: cómo sigue la vida y cómo el optimismo manda más que las cicatrices.

“Supongo que, como fotógrafo, tomar fotos es mi forma de lidiar con las cosas que veo de la gente que amo”, le contó el artista a BBC Mundo.

Fue esa la idea que lo llevó a mostrar (siete años atrás) a Paulina, a quien a los 29 le detectaron la enfermedad. Ese fue sólo el principio. A partir de ese momento, las heridas y los pechos pasaron a ser sus personajes centrales.

Las ganas de seguir

Sarah Boghdan tiene parálisis cerebral. Además, hace tres años (cuando tenía 36) le diagnosticaron cáncer. Luego de superar la mastectomía y las sesiones de quimioterapia, le escribió a Jay una frase que lo impactó: “las mujeres en sillas de rueda también tenemos cáncer”.

Hoy se destaca su sonrisa en una imagen en blanco y negro: “Me reía porque estaba agradecida de haber sobrevivido. Nunca me había mostrado a un hombre de ninguna manera, en ningún grado de desnudo, excepto por mi doctor”, explicó en una entrevista con el mismo medio.

Sólo el 1% de los pacientes con cáncer de mama son hombres. En ese grupo se encuentra Oliver Bogler, también fotografiado por Jay, quien le comentó a BBC Mundo: “Mucho de la campaña contra el cáncer es este lazo rosado que muestra a gente feliz (…) y en realidad no es así para muchos pacientes con cáncer. Es un camino largo y duro que no siempre tiene un final feliz”.

El objetivo de The Scar Project es ese: “cambiar las emociones de todos nosotros para que podamos comprometernos de una forma distinta”, concluye Jay.