Bien decía Alejandro Sanz en su canción “¿Quién me tapará esta noche si hace frío; quién me va a curar el corazón partido?”. La expresión “Corazón roto” se refiere a cuando alguien nos lastima y este acontecimiento nos deja devastadas y sumamente tristes.

Los síntomas de un corazón roto son casi idénticos en todas las personas: tristeza profunda, llanto, apatía al hacer casi cualquier cosa, insomnio, etc; sin embargo al parecer esta expresión va más allá de una metáfora, pues de acuerdo con el sitio Healthland, estudios recientes prueban que el dolor emocional que nos provoca la pérdida de un ser querido sí podría traer consecuencias físicas.

El riesgo de infarto se explica porque cuando experimentamos una pérdida, que no necesariamente tiene que ser la muerte de un ser querido, sino también puede ser que una relación amorosa haya llegado a su fin, la presión aumenta, la química de los vasos sanguíneos cambia, lo cual hace que los coágulos sean más propensos a cambiar de forma y romperse, originando un infarto.

Ahora la duda es ¿cuánto tiempo tarda un corazón en reparase? El tiempo varía de persona en persona, sin embargo de acuerdo con este estudio el lapso aproximado es de un mes, no obstante, un día después de la pérdida el riesgo de ataque al corazón aumenta 21 veces, y disminuye a 6 a la semana siguiente.