Para el especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Roly Hilario Esteban, las nauseas durante el embarazo tienen un componente hormonal, los que producen una serie de cambios funcionales en el aparato gastrointestinal de la gestante, básicamente el aumento de la hormona HCG.

“Hay tres componentes, el hormonal, genético y psicológico, lo que va a determinar que algunas gestantes van a tener en extremo de las nauseas y vómitos. A esto se le denomina Hiperémesis Gravídica”, explica el Dr. Roly Hilario.

Ante las complicaciones que puede acarrear que la madre durante el embarazo vomite demasiado, el galeno señaló que el elemento principal es la deshidratación y la debilidad de la paciente, la cual, ni siquiera puede ingerir líquidos.

En ese estado, cuando la paciente vomita más de 7 u 8 veces al día, no tolera líquidos y empieza a deshidratarse, se llama Hiperémesis Gravídica y es una situación en la que la paciente ya amerita hospitalización.

Roly Hilario fue enfático al sostener que es importante que la gestante evite los alimentos de difícil digestión, tales como las grasas, las carnes rojas, los lácteos, entre otros, esto para mejorar la digestión.

Acotó que la madre debe de tener tranquilidad emocional y familiar, ya que hay un componente psicológico importante en aquellas gestantes que vomitan, pero aun más importante es el realizarse sus chequeos respectivos durante esta etapa.