Sangrado después de tomar la pastilla del día siguiente, ¿es normal?

1 de 3

Síguenos en Facebook



La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia que se suele utilizar para impedir un embarazo no deseado . Debe ser consumida dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales , pero lo ideal es aprovechar las 24 primeras horas porque sino las posibilidades de que no se produzca la gestación se vuelven muy bajas.

Muchas mujeres recurren a ella cuando se presenta una ruptura del preservativo o falla del método anticonceptivo que esté utilizando. Y es que el medicamento evitará la ovulación e impedirá la implantación del embrión.

Debido a la finalidad de esta pastilla es usual que muchas chicas tengan algunas dudad sobre el tema. Para ayudarte, a continuación, te contestamos las más usuales.

¿La anticoncepción de emergencia es siempre eficaz?

Este es el último recurso que tiene una mujer para tratar de evitar una posible gestación. Su eficacia solamente es del 52% al 94% y ello depende del tiempo que ha pasado desde el coito.

¿Qué pasa con la menstruación luego de tomar la pastilla del día siguiente?

Si se toma antes de la ovulación puede adelantarse, pero si es después de ella existen altas posibilidades de que se retrase. A veces, su uso, produce cefalea (dolor de cabeza intenso), vómitos y cansancio, pero ello depende del organismo de la persona.

	Lo mejor es acudir con un especialista. (Foto: iStock)
Lo mejor es acudir con un especialista. (Foto: iStock)

¿Es lo mismo tomar la de un comprimido que la de dos?

Hay dos presentaciones farmacéuticas de la anticoncepción de emergencia : 2 comprimidos de 0,75 mg de Levonorgestrel o uno de 1.50 mg. del mismo fármaco. Ambos tienen la misma eficacia. Algunos profesionales prefieren la toma única ya que opinan que podría ocurrir un olvido, demora o intolerancia del segundo comprimido lo cual repercutiría negativamente en la eficacia del método.

¿Es normal el sangrado después de tomar la pastilla del día siguiente?

Si eso ocurre no debes asustarte porque es algo usual. Entre las razones principales tenemos las hormonas que contiene o la cercanía de tu menstruación, pero siempre ten en cuenta el tiempo porque si es por muchos días lo ideal es consultar con un médico.

Se debe resaltar que para mayor detalles sobre el tema y conversar otras dudas es mejor que acudas con un especialista, ya que esta persona podrá orientarte mejor sobre consecuencias y más.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada