Sangrado después de tomar la pastilla del día siguiente, ¿es normal?

1 de 3

Síguenos en Facebook



La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia y no de uso regular como muchas personas creen. Esta se puede utilizar dentro de las 72 horas después de haber tenido la relación sexual.

Su uso es para evitar un embarazo no deseado producto de una ruptura del preservativo o falla del método anticonceptivo regular. El mecanismo de acción de este medicamento es evitando la ovulación o impidiendo la implantación del embrión.

¿La anticoncepción de emergencia es siempre eficaz?

Esta es el último recurso que tiene una mujer para tratar de evitar una posible gestación. Su eficacia solamente es del 52% al 94% y ello depende de cuántas horas han pasado desde la relación sexual.

¿Qué pasa con la menstruación luego de tomar la pastilla del día siguiente?

Si se toma antes de la ovulación puede adelantarse, pero si es después de ella existen altas posibilidades de que se retrase. A veces, su uso, produce cefalea (dolor de cabeza intenso), vómitos y cansancio.

¿Es lo mismo tomar la de un comprimido que la de dos?

Hay dos presentaciones farmacéuticas de la anticoncepción de emergencia: 2 comprimidos de 0,75 mg de Levonorgestrel o uno de 1.50 mg. del mismo fármaco. Ambos tienen la misma eficacia. Algunos profesionales prefieren la toma única ya que opinan que podría ocurrir un olvido, demora o intolerancia del segundo comprimido lo cual repercutiría negativamente en la eficacia del método.

¿Es normal el sangrado después de tomar la pastilla del día siguiente?

Si eso ocurre no debes preocuparte, ya que muchas veces se presenta por las hormonas que están en la píldora y que al combinarse con el estrógeno pueden causar ese efecto. Para asegurarte si esa es la razón o en todo caso encontrar el motivo verdadero es mejor acudir con un ginecólogo de manera inmediata.

Recuerda que un especialista siempre será la persona indicada para responder cualquiera de tus dudas, ya que no todos los organismos son iguales y lo que funciono con tu amiga, tal vez no tenga los mismos resultados contigo.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada