¿Por qué es importante realizarse el Papanicolaou?

¿Por qué es importante realizarse el Papanicolaou?
Las mujeres deben realizarse el papanicolaou a partir de los 21 años de edad. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



El Papanicolaou es una prueba sencilla y rápida que todas las mujeres deben realizarse para poder detectar a tiempo cualquier presencia de lesión. “Es uno de los pocos exámenes que permite detectar lesiones antes de que se vuelvan cáncer, y ha salvado la vida de millones de mujeres desde que se inventó”, comentó Flint, ginecólogo de la clínica san Felipe.

“La prueba consiste en extraer una muestra de células del cuello del útero para detectar cambios pre malignos en estas células que podrían derivar en cáncer de cuello uterino si no reciben tratamiento”, expresó el especialista.


Cabe destacar que, si bien es cierto que una mujer sexualmente activa debe hacerse la prueba, en la actualidad los procedimientos han cambiado. “El Papanicolaou debe realizarse desde los 21 años, sin importar la edad en la que se empezó a tener relaciones sexuales. Las pruebas para detectar el papiloma virus humano de alto riesgo pueden comenzar a hacerse a partir de los 30 años, no es recomendable iniciar estas pruebas antes”, indicó Flint.

Asimismo, el especialista dice que, si una paciente obtuvo resultados favorables en su prueba de Papanicolaou, no tiene que hacerse la prueba hasta 5 años después.




Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada