Las mujeres que pasan precozmente de la niñez a la pubertad son más propensas de padecer Cáncer de Mama y Cáncer de Ovario. El hecho de desarrollar caracteres sexuales secundarios, como la aparición de la primera menstruación, antes de los ocho años, aumentaría sus probabilidades de contraer dichos males oncológicos.

Así lo reveló un estudio publicado por la prestigiosa revista ‘Pediatrics, que fue aplicado a más de 1,200 niñas estadounidenses en los alrededores de San Francisco, Cincinnati y Nueva York. La edad de las pequeñas evaluadas fluctuaba entre los seis y ocho años.

Además, la investigación señala que el inicio de la pubertad ha bajado cuatro años desde 1920. Si hace más de un siglo el promedio de edad para llegar a la pubertad era de 16 años y medio, hoy lo es a los 10 años. Los científicos partícipes del análisis de los datos creen que esta cifra seguirá descendiendo.

Al ser consultado del tema, el médico ginecólogo de la clínica Oncogyn en Miraflores, Roly Hilario Esteban, expresó que el estudio podría tener una explicación fisiológica. En el caso del Cáncer de Ovario dijo que está relacionado a las lesiones que puede sufrir el ovario en la menstruación.

“Cada vez que ovula una mujer se rompe un pedazo de ovario y ahí se genera una herida. Entonces si una mujer empieza a ovular a los ocho años, a trece ovulaciones anules, estamos hablando de 13 lesiones que acrecentarían un poco el riesgo de padecer un Cáncer de Ovario”, explicó.

Asimismo, un estudio del Departamento de Crecimiento y Reproducción de Copenhague, en Dinamarca, reveló que la edad de la primera regla en Europa se ha adelantado. Las niñas ahora inician su menstruación un año antes que hace 15 años; es decir, que si esta solía ser cercana a los 13 años y medio, hoy apenas y sobrepasa los 12 años.

Por su parte, el Dr. Hilario Esteban indicó que no existe un factor específico para determinar una menstruación prematura. “Es parte de un tema genético y de la predisposición de cada organismo, depende mucho del grado de desarrollo del eje hormonal de cada fémina”, añadió.

Finalmente, el experto recomendó a los padres enseñarles a sus hijos a tener un estilo de vida saludable, basada en una alimentación balanceada y en la práctica de ejercicios, que los llevará a tener un peso adecuado. Así se evitará la obesidad, uno de los principales desencadenantes de la pubertad precoz.