Hoy en día el tema de la sexualidad y la salud íntima sigue siendo un tabú, menos que antes, pero aún no es un tema del que se hable naturalmente, al menos no en este país. Por esto muchas mujeres se quedan con dudas sobre su cuerpo por miedo y vergüenza.

Cuando se trata de tu salud no tienes por qué avergonzarte, es tu cuerpo y tienes que cuidarlo porque nadie más lo hará por ti. Por eso cuando se trata de nuestra zona íntima debemos tener en cuenta algunas cosas.

Es importante que tengas un ginecólogo (hombre o mujer) de confianza y que sepa tu historia médica. Trata de ir a revisarte al menos una vez por mes y tener un calendario de tu periodo. Además si tienes una vida sexual activa tienes debes saber cuidarte para evitar un embarazo no deseado y no contraer enfermedades.

Estas son las preguntas que algunas mujeres no se atreven a preguntar

¿Huelo mal? Muchas personas asocian el olor de la vagina con el pescado, y aunque no es normal es una problema fácil de resolver. La cuestión es no quedarse callada y preguntar si ese, o cualquier olor, es normal, ya que la mayoría de los casos un olor fuerte y/o desagradable indica que hay una infección, la cual se puede complicar de no haber atención oportuna.

¿Debería hacerme un examen de Enfermedades de transmisión sexual? La respuesta será siempre si, y es que para tener esa duda es que hay sospecha y la mejor manera de saberlo es realizando el examen. Recuerda que al tener relaciones sin protección con alguien lo estás haciendo también con todas sus parejas del pasado, bien dicen que más vale prevenir que lamentar.

¿Cuál es la mejor posición para quedar embarazada? Las parejas que buscan un bebé acuden al médico para que les ayude a preparar sus cuerpos y muchas veces les da pena preguntar si hay una posición que les ayude a conseguir su objetivo más rápido, y aunque no se ha comprobado que exista puedes, preguntar a tu médico qué puedes hacer para elevar tus posibilidades.

¿Es recomendable depilar la zona vaginal? A pesar de lo difundido de esta práctica, no existen recomendaciones médicas que avalen la depilación genital, por lo que sólo queda sujeta a las personales. Sin embargo, es necesario aclarar que la depilación genital no está exenta de complicaciones, pudiendo aparecer molestias como: dolor e irritación local, infecciones dermatológicas y contagio de infecciones de transmisión sexual.

¿Tomar varias pastillas anticonceptivas tiene el mismo efecto de la píldora del día después? La anticoncepción de emergencia o también conocida como la “píldora del día después” es un método para evitar el embarazo utilizado en caso de tener relaciones sexuales no protegidas.