Durante los encuentros íntimos poco o nada debería importar la contextura de tu pareja cuando existe el amor verdadero. Sin embargo, para muchas se desencadena un serio problema cuando se sufre de , pues no solo el verse al espejo las puede hacer sentir menos atractivas, sino que se pone en riesgo su salud y vitalidad.

“En general, la mujer obesa tiene menos relaciones sexuales y esto puede deberse al exceso de estrógenos derivados de la obesidad porque producen una disminución de la progesterona, la realmente responsable del deseo sexual”, explicó a ‘Cuídate plus’ de El País, Pluvio Coronado, jefe del Instituto de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En cambio, esto no sucede en aquellas que además tienen el síndrome de ovario poliquístico pues “pueden experimentar un incremento de la libido porque los niveles de hormonas masculinas son mayores”.

Entonces, ¿el exceso de peso aumenta o reduce el deseo sexual? Este ginecólogo insiste en que “depende de distintos factores y en función de cada persona las hormonas puede incrementar o disminuir las ganas de tener relaciones”.

El especialista también refiere que hay enfermedades asociadas a la obesidad y que tiene un impacto en la sexualidad de las mujeres. Estas son la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, tabaquismo, dismorfofobia (la distorsión de su imagen puede dar lugar a que no quiera mantener relaciones sexuales por el miedo a desnudarse delante de otra persona), entre otras.

Consejos para evitar los problemas sexuales derivados de la obesidad

1. Control del peso: la obesidad es una enfermedad muy grave que debe tratarse no sólo por las disfunciones sexuales asociadas. Es por eso que debes visitar a un especialista y a esto sumarle una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico.

2. Apoyo psicológico: la baja autoestima, la depresión y otras patologías relacionadas con el aspecto físico tienen que ser resueltas por el profesional adecuado para así no tener mayores problemas.

3. Una visión global del sexo: el doctor Pluvio Coronado aconseja “vivir la sexualidad con más matices porque el sexo no es sólo el coito, incluye la fantasía, el romanticismo y el erotismo, todo aquello que supone la estimulación del cerebro”.