Métodos anticonceptivos: Una opción para cada tipo de mujer

Métodos anticonceptivos: Una opción para cada tipo de mujer
Es importante elegir un método anticonceptivo, pero sobre todo que se adecue con nuestro estilo de vida. (Foto: Thinkstock)

Síguenos en Facebook



En la actualidad existen una infinidad de métodos anticonceptivos diferentes, pero lo más importante es que puedes elegir el que mejor se adapte a tu cuerpo y necesidades, y sobre todo a la situación personal que estés viviendo.

PUEDES VER: Pastilla del día siguiente: Conoce sus efectos secundarios

Aunque no existe un método anticonceptivo 100% infalible, cada uno esta creado para usarse de una manera concreta para conseguir su mayor efectividad. Claro, si lo usas de manera adecuada podrás evitar salir embarazada en un 90%. Te preguntarás porqué alguna de tus amigas está gestando a pesar de cuidarse con algún medicamento, pues, no es más ni menos el uso incorrecto de su tratamiento.

Así uses la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal el parche, son solo alguno de los métodos que existen en el mercado, pero muchas veces no tienes toda la información completa como elegir. Lo importante es conocer cuál está más cerca a nuestros hábitos. Por ejemplo, si eres olvidadiza no tiene sentido que tomes la pastilla, ya que está ligada a un horario de toma, para ti sería mejor buscar más opciones.

NO TE PIERDAS: Esto le pasa a tu cuerpo cuando tomas pastillas anticonceptivas

Por esa razón te damos una lista de los métodos existentes para que puedas elegir el tuyo. Claro que una vez que tengas claro cuál quieres probar vayas a tu ginecólogo para que abale su opción.

Métodos de barrera: Estos son los que impiden el paso de los espermatozoides al útero. El más conocido es el preservativo. De acuerdo al doctor Iñaki Lete, ginecólogo y miembro de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), contó que en España el método más usado en el condón, porque no solo evitan embarazos no deseados sino que también te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo masculino: El preservativo o condón es una funda látex que se coloca en el pene en erección durante la relación sexual. El preservativo también protege frente a determinadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es el método más utilizado en España.

Preservativo femenino: Es la versión femenina del condón masculino. Consiste en una funda de plástico que se coloca dentro de la vagina antes de que se produzca la penetración. Protege frente a las ETS.

Diafragma: El diafragma es una funda de látex que se coloca al fondo de la vagina cubriendo el cuello del útero. Impide que los espermatozoides entren en la cavidad uterina. Deben utilizarse con espermicidas.

Espermicida: Los espermicidas son sustancias que se aplican en la vagina antes y después de mantener relaciones sexuales. Su función es destruir los espermatozoides para evitar que lleguen al óvulo. Es un método poco fiable como método anticonceptivo, lo ideal es combinarlo con otros métodos.

Métodos hormonales

Píldora: Este también es el más conocido. Contiene hormonas que se liberan en la sangre para bloquear la ovulación e impedir un embarazado no deseado. Hay píldoras mezcladas, que tienen dos tipos de píldoras. Estas pastillas deben tomarse todos los días durante 21,22 ó 28 días, para que sea 99% efectiva.

Anillo vaginal: Es un anillo flexible y transparente que se coloca en la vagina de forma sencilla. El anillo vaginal libera estrógenos y progesterona de forma continuada durante tres semanas. Pasado este tiempo se retira y, tras una semana de descanso, se coloca uno nuevo. Como solo hay que colocárselo una vez al mes mejora la adherencia al tratamiento porque es más probable no olvidarse de colocárselo.

Parche: El parche anticonceptivo transdérmico es un método hormonal combinado que libera hormonas a través de la piel. El parche ha de pegarse sobre la piel limpia, seca y sin vello. Se mantiene durante una semana y el ciclo se repite tres semanas seguidas. Pasado este tiempo se retira y tras una semana descanso se coloca uno nuevo.

Inyección de progestina: La inyección intramuscular de progesterona se realiza todos los meses o de forma trimestral. El objetivo es impedir la ovulación.
Implante: Es una varilla fina que se coloca debajo de la piel en el brazo. Es un método discreto y cómodo que puede mantenerse durante tres años.

Métodos naturales

Los métodos anticonceptivos considerados naturales son aquellos que intentan evitar una gestación teniendo en cuenta el ciclo menstrual de la mujer y analizando determinados síntomas y signos como la temperatura basal o la consistencia del flujo vaginal, por ejemplo.

Método Ogino-Knaus: Para que este método anticonceptivo sea efectivo hay que evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles del ciclo de una mujer. Es recomendable conocer perfectamente el ciclo de la mujer para evitar riesgos.

Método de la temperatura basal: La temperatura corporal de una mujer aumenta aproximadamente 0,5ºC cuando está ovulando. Por este motivo hay que medir la temperatura corporal de la mujer cada mañana para conocer el momento en el que se está produciendo la ovulación y evitar las relaciones sexuales durante estos días.

Coitus interruptus: Esta técnica consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación durante la relación sexual. Esta técnica es poco fiable porque en el líquido pre eyaculativo hay presencia de espermatozoides y se puede producir una gestación.

Método Billings o del moco cervical: Este método se basa en analizar diariamente la consistencia y el aspecto del moco cervical para determinar cuándo son los días fértiles de una mujer. Esto es posible porque el flujo vaginal de una mujer varía durante el ciclo.

Métodos definitivos

Estos métodos anticonceptivos son irreversibles: Es decir, cuando se llevan a cabo se imposibilita un embarazo de forma permanente. Por lo tanto ya no se pueden tener (más) hijos. Es importante meditar sobre esta opción con calma y responsabilidad. Consulta a tu ginecólogo para que te asesore.

Ligadura de trompas: Es una intervención quirúrgica que consiste en seccionar o sellar las dos trompas de Falopio de la mujer para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Vasectomía: Mediante esta técnica se bloquean los conductos deferentes del hombre para impedir que los espermatozoides salgan al exterior junto al semen.