Lupus: 4 cosas que debes saber de este mal

Lupus 4 cosas que debes saber de este mal
El lupus ataca a muchas mujeres en el mundo. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



El lupus es una enfermedad autoinmune que ataca a las células sanas, ocasionando daño en las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, cerebro, vista, entre otros. Se suele presentar en mujeres en edad fértil (18 a 35 años).

Al respecto, el Dr. Mijahil P. Cornejo, de SANNA Clínica El Golf nos comenta cuatro cosas que las personas deben saber del lupus.

1.- ¿Cómo surge el lupus?

Este mal aparece cuando el sistema inmunológico presenta un problema y comienza a fallar, y en vez de fabricar anticuerpos, ataca al mismo paciente.

2.- Síntomas

  • Fotosensibilidad (principalmente a la luz solar)
  • Comezón
  • Ampollas
  • Pápulas en las zonas expuestas como cara, cuello, brazos, piernas.
  • Caída del cabello
  • Dolor en las articulaciones y/o artritis.

3.- ¿Puede presentar complicaciones?

Esta enfermedad suele comprometer a la piel, articulaciones, pulmones, serosas y riñones. De hecho, aproximadamente alrededor del 50% de las personas tendrán algún tipo de compromiso renal y en algunos casos necesitarán un trasplante.

4.- ¿Cuál es el tratamiento?

Al inicio, se tratan los dolores en las articulaciones, lesiones de piel y si la condición afecta también a los riñones entonces se involucra a un nefrólogo. Se debe resaltar que el especialista encargado de tratar a una persona con lupus es el reumatólogo.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada