Lupus: 4 cosas que debes saber de este mal

Lupus 4 cosas que debes saber de este mal
El lupus ataca a muchas mujeres en el mundo. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



El lupus es una enfermedad autoinmune que ataca a las células sanas, ocasionando daño en las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, cerebro, vista, entre otros. Se suele presentar en mujeres en edad fértil (18 a 35 años).

Al respecto, el Dr. Mijahil P. Cornejo, de SANNA Clínica El Golf nos comenta cuatro cosas que las personas deben saber del lupus.

1.¿Cómo surge el lupus?

Este mal aparece cuando el sistema inmunológico presenta un problema y comienza a fallar, y en vez de fabricar anticuerpos, ataca al mismo paciente.

2. Síntomas

  • Fotosensibilidad (principalmente a la luz solar)
  • Comezón
  • Ampollas
  • Pápulas en las zonas expuestas como cara, cuello, brazos, piernas.
  • Caída del cabello
  • Dolor en las articulaciones y/o artritis.

3. ¿Puede presentar complicaciones?

Esta enfermedad suele comprometer a la piel, articulaciones, pulmones, serosas y riñones. De hecho, aproximadamente alrededor del 50% de las personas tendrán algún tipo de compromiso renal y en algunos casos necesitarán un trasplante.

4. ¿Cuál es el tratamiento?

Al inicio, se tratan los dolores en las articulaciones, lesiones de piel y si la condición afecta también a los riñones entonces se involucra a un nefrólogo. Se debe resaltar que el especialista encargado de tratar a una persona con lupus es el reumatólogo.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada