Día Mundial Contra el Cáncer: 7 tips para prevenir esta enfermedad

Día Mundial Contra el Cáncer: 7 tips para prevenir esta enfermedad
El cáncer es una de las enfermedades que más muertes ha cobrado. (Foto: IStock)

Síguenos en Facebook



El cáncer es una de las enfermedades que más víctimas ha cobrado en el mundo. Siendo los más frecuentes el de cuello uterino, mama, próstata y de estómago. Es así que, para crear conciencia en la población, se ha elegido al 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer brinda siete consejos y métodos de prevención fundamentales para prevenir esta enfermedad en mujeres.

1. Vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino

Este es el método es el más seguro y puede ser aplicado en niñas y niños desde los 9 años de edad. Usarla garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales); cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

2. Autoexamen de mama

Se recomienda que las mujeres a partir de los 20 años siempre se auto exploren las mamas y puedan detectar a tiempo cambios, bultos o hinchazones. Se recomienda realizarlo una vez al mes, cerca de la menstruación.

3. Mamografía

Esta prueba se debe realizar a partir de los 40 años, pero si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, lo mejor es hacerlo desde los 35 años. En el caso de las mujeres menores se recomienda la ecografía mamaria, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones.

4. Prueba genética para prevenir el cáncer de mama

Esta prueba ayuda a determinar si una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, tienen riesgo elevado de también desarrollarlo.

5. Papanicolau

Debe realizarse una vez al año desde que una mujer empieza a tener una vida sexual. Este método ayuda a recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical, pero para mejores respuestas se aconseja realizar pruebas ginecológicas complementarias.

6. Inspección de ácido acético(IVA)

Esta puede ser usada a partir de los 30 años y ayuda a identificar la enfermedad en etapa temprana y así poder tratada a tiempo.

7. Vph test

Esta prueba ayuda a diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan, por lo que es ideal para identifica la posible presencia del cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada