Pronto, las mujeres podrían contar con un nuevo método de diagnóstico, bastante peculiar: las toallas higiénicas “inteligentes”, que pueden detectar embarazos y algunas enfermedades, inventadas por el Dr. Alejandro Vargas, de Colombia.

Y su invento tiene una lógica: “las toallas tienen unos componentes bioquímicos y biotecnológicos que les permiten cambiar de color cuando la orina o el flujo vaginal contienen la hormona del embarazo o niveles altos de glucosa”, declaró Vargas a BBC Mundo.

El invento, cuya patente está en proceso en Estados Unidos, funciona gracias a ciertos reactivos insertados en la toalla que, al contacto con orina o fluidos vaginales de la mujer, emiten un diagnóstico primario en cuestión de segundos.

Esta nueva tecnología, que también se puede usar en protectores diarios de panty, tienen un costo muy inferior que el de las pruebas de embarazo y los reactivos de control de glucosa y sólo 15% superiores a los de una toalla normal.

Las toallas desarrolladas por el doctor Vargas y su equipo médico fueron probadas en María Inés Trujillo, una mujer de 59 años que desde hace siete años sufre de diabetes y en otra mujer de 27 años, de quien ya se sabía que estaba embarazada.

Los resultados en ambas fueron satisfactorios: en todos los casos las reacciones fueron las esperadas y no se presentaron efectos colaterales como reacciones alérgicas.

Control de otras enfermedades

Al invento sólo le falta un estudio para ser producida en masa, pero el doctor Vargas ya está pensando en ampliar la lista de enfermedades a diagnosticar para incluir algunas infecciones urinarias y vaginales.