Las enfermedades cardiovasculares es el nombre que se le da al conjunto de males que incluye al aneurisma, arterioesclerosis, accidente cerebro vascular (ACV), infarto agudo de miocardio (ataque de corazón), entre otras.

Anualmente, los ataques cardíacos cobran la vida de 3.3 millones de y otras 3.2 millones fallecen de un derrame cerebral. De acuerdo con la Dra. Lourdes Campos, médico cardiólogo del Hospital de la Solidaridad, “el 90% tiene uno o más factores de riesgo; sin embargo, la gran mayoría desconoce esta realidad.

Según la especialista, el 80% de los factores de riesgo más frecuentes están asociados al consumo de tabaco, estrés, depresión, diabetes, menopausia y vida sedentaria.

Por ello, la especialista indica algunas señales de alerta que puede presentar una mujer ante un posible ataque al corazón:

  • Molestias en el cuello y en la mandíbula

  • Falta de aire, náuseas y vómitos

  • Dolor en uno o ambos brazos

  • Sudoración y mareos

  • Fatiga inusual

Una forma de evitar la muerte es con la prevención y eso se puede lograr a través de chequeos regulares. Por tal motivo, los servicios de cardiología de diversos hospitales de Lima y provincias con el auspicio de la Sociedad Peruana de Cardiología en alianza con Sanofi hasta el 9 de marzo realizarán de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. campañas gratuitas de despistaje.