¿Cuál es la relación de la endometriosis con la infertilidad?

¿Cuál es la relación de la endometriosis con la infertilidad?
La endometriosis es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en el mundo. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



La endometriosis es un trastorno que provoca que el tejido que usualmente reviste el interior del útero (endometrio) crezca fuera de este, llegando hasta los ovarios y las trompas de Falopio en ocasiones.

Las mujeres propensas a padecerlo son aquellas que se encuentran en edad reproductiva. De acuerdo con algunas investigaciones, la cantidad es una de cada 10 y su síntoma principal es el dolor pélvico crónico, especialmente antes y durante el período menstrual.

Este padecimiento puede llegar a causar infertilidad, ya que su aparición interfiere con el movimiento del óvulo y el espermatozoide en las trompas de Falopio y el útero.

En casos severos de endometriosis, las trompas de Falopio pueden estar bloqueadas por adherencias o tejido cicatrizado”, señala la Dra. Mónica Naranjo, gineco-obstetra de Clínica San Felipe.

Para diagnosticar la enfermedad, se debe acudir con un especialista, quien realizará un examen físico y pélvico. Aunque, la única manera de saber con certeza que se tiene endometriosis es a través de una laparoscopia.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada