Conoce las consecuencias de entrenar en exceso tu cuerpo

Conoce las consecuencias de entrenar en exceso tu cuerpo
Conoce las consecuencias de entrenar en exceso tu cuerpo. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Todo en exceso es dañino y el ejercicio no es la excepción, ya que aunque ejercitarnos tiene grandes beneficios para mantenernos en forma de manera saludable, también es importante considerar días de descanso entre nuestras rutinas, ya que de esta manera nuestros músculos sanarán.

PUEDESLEER: Conoce esta super rutina para unos oblicuos envidiables


Además, debemos tomar en cuenta que el descanso evita que no tengamos riesgo de una lesión crónica. Por eso, el club deportivo médico Bodytech te da algunos consejos para que puedas detectar los síntomas y las consecuencias de un entrenamiento excesivo.

Recuerda que nadie te dice que no hagas actividad física sino que no te extralimites con las cosas que haces para que tu cuerpo esté bien. Estar saludable es una cosa pero obsesionarse con el tema puede ser un problema.


Recomendaciones para evitar lesiones durante el entrenamiento:

1. Dolor constante o rigidez: Un poco de dolor después del ejercicio es lo normal, pues significa que trabajaste tus músculos correctamente, pero ese dolor se debe desaparecer en un día o dos como máximo. Si tus músculos están constantemente adoloridos y las articulaciones lastimadas, es probable que te estés exigiendo demasiado.


2. Dificultad durante los entrenamientos: Si te encuentras en una situación de lucha para hacer ejercicios que antes eran fáciles para ti, es el momento de bajar la intensidad de tus entrenamientos, ya que esta podría ser una señal de que tu cuerpo está llegando a su límite.

3. Aumento del ritmo cardíaco: Tu frecuencia cardiaca debe subir durante el ejercicio, pero si tu ritmo cardíaco aumenta, incluso cuando no estás ejercitándote, es para preocuparse. Las personas que entrenan en exceso también pueden notar que su ritmo cardíaco necesita más tiempo para volver a la normalidad después del ejercicio. Si te sientes identificado con este síntoma, pregunta a tu entrenador para bajar la intensidad de la rutina o intenta ejercicios alternativos que demanden menos esfuerzo.

4. No Puedes Dormir ni Comer: Hay personas que usan el ejercicio como un método de relajación. Sin embargo, realizar demasiado ejercicio puede hacer que por el agotamiento pierdas el apetito y que te sea difícil conciliar el sueño, sobre todo si te ejercitas dentro de dos horas antes de acostarte o de comer.

5. Cambios en la Menstruación: Las mujeres que entrenan en exceso pueden notar que sus períodos son irregulares o se detienen completamente. Esto sucede porque al sobre entrenar se puede crear un desequilibrio en los niveles de energía del cuerpo que afecta a otros sistemas, incluyendo el sistema reproductivo. Asimismo, la disminución de la grasa corporal podría alterar tu cuerpo hormonalmente lo que puede resultar en un cambio en tu ciclo menstrual.

6. Te Enfermas: El ejercicio excesivo puede desgastar tu sistema inmunológico, por lo que puedes tener resfriados u otras infecciones constantemente. También puedes tener dolores de cabeza frecuentes.

NO TE PIERDAS: 10 mandamientos para no lesionarte haciendo ejercicios

7. Falta de apetito sexual: La fatiga por el sobre entrenamiento no solo incluye nuestros músculos, también compromete a nuestro sistema nervioso, ya que nuestro cuerpo es un conjunto de múltiples organismos que trabajan complementándose mutuamente. Es por eso que si estás desganado, con sueño todo el día, y sin ganas de hacer nada puede que se deba a que estás sobre exigiéndote demasiado.



Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada