¿Cómo puede afectar una infección urinaria al ciclo menstrual?

¿Cómo puede afectar una infección urinaria al ciclo menstrual?
Retrasos menstruales e infecciones. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Lima. Pues bien, cuando estamos sufriendo una infección, por pequeña que sea, es muy probable que nuestra regla se vea afectada.

Es normal y en muchos casos pasa que la infección pueda producir el retraso menstrual y en otros casos adelantar la regla. Hay casos que una pequeña infección urinaria, que en principio no se nota, o se nota tan poco que no le damos importancia, produce un retraso menstrual.

Piensa que una infección es una situación de estrés para el organismo, y es sabido que el estrés retrasa el ciclo menstrual.

Además, una infección fuerte afecta también a la menstruación en aspecto y el olor. La sangre (y otros ingredientes de la regla) que va a ser expulsada es descompuesta por las bacteria E.Coli, y mientras el número de estas bacterias se mantengan bajo control, el olor no será desagradable.

Por tanto, como vemos, una infección sí que afecta a tu ciclo menstrual. También puede pasar al revés, que el ciclo menstrual, y por tanto el ciclo hormonal, también afecte a las infecciones urinarias.

La uretra de las mujeres está revestida con el mismo tipo de células que recubren la vagina. Estas células responden a las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, igual que lo hacen las células vaginales.

Por eso, durante la parte inicial del ciclo menstrual, resulta más fácil para las bacterias que causan la infección adherirse a las células de la uretra. Luego, después de la ovulación, cuando se mantiene alta la concentración de estrógenos y progesterona, la posibilidad de una infección reiterada, es más difícil.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada