Cáncer de endometrio: ¿qué mujeres son las más propensas?

Cáncer de endometrio ¿qué mujeres son las más propensas?
El cáncer de endometrio afecta a muchas mujeres en el mundo. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



El cáncer de endometrio (tejido que cubre el interior del útero) es una neoplasia que inicia en dicho órgano. Es uno de los tipos de cáncer más comunes que afecta al útero (aquí se produce el desarrollo fetal).

Durante el 2018, la American Cancer Society (ACS) estimó que el 92% de este tipo de enfermedad se presentó en el endometrio. Usualmente afecta a las mujeres a partir de los 60 años, pero eso no significa que las chicas más jóvenes puedan padecerlo.

¿Existe algún grupo más propenso? Los especialistas de Cleveland Clinic Florida comenta quienes son las damas con más posibilidades.

1. Exceso de masa corporal

Este es uno de los motivos en el 40% de los casos, siendo dos veces más común en aquellas con sobrepeso y tres veces más en las mujeres obesas.

2. Antecedentes familiares

Si un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido esta neoplasia, de ovarios o de mama son altas las posibilidades.

3. Ovario poliquístico

En este caso la persona produce altos niveles de estrógeno y bajos de progesterona, causando que esté propensa a tener el mal.

Actualmente, existen distintos procedimientos para tratar el cáncer de endometrio”, comenta la Dra. Nicole Eiseler, M.D., médica oncóloga con subespecialidad en neoplasias ginecológicas en Cleveland Clinic Florida. “Sin embargo, éstos no son suficientes. Los tumores vuelven a surgir y, en su nueva aparición, presentan resistencia a los fármacos utilizados en la quimioterapia.



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada